More Website Templates @ TemplateMonster.com. December10, 2011!

SUPERINTENDENTE DE SALUD CRITICÓ ALZA EN PLANES DE LAS ISAPRES


El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, cuestionó cómo las isapres han manejado el traspaso de sus costos a los usuarios, durante un análisis al sector realizado este martes.

Dicho estudio determinó que el precio base de los planes de las isapres han aumentado en promedio 3,5 por ciento anual sobre la inflación en una década, pese a que la evolución de los precios se ha mantenido estable en el periodo, registrándose incluso una baja de 1 por ciento en 2015, según replica Diario Financiero.

Pavlovic remarcó que "la dinámica de funcionamiento de la industria isapre se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, las isapres como subsistema nunca han tenido pérdidas".
"Lo que vemos es que hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las propias instituciones de salud previsional: los gastos en administración, incluso los gastos relacionados con licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud y también los gastos en prestaciones de salud", afirmó.

Subir "Alzas lo más acotadas posibles"

Pavlovic manifestó que "lo que vemos es que es un aumento importante de los costos del sistema y que, justamente si uno lo analiza con otros elementos, lo que ve es que no están bien alineados los actores, los incentivos para hacer contención de costos".

"Es una necesidad importante porque este 3,5 por ciento es por sobre UF. Cada isapre tiene una realidad distinta y uno esperaría efectivamente que las alzas fueran lo más acotadas posibles", recalcó.

"Lo que ocurre con los promedios es que en algún sentido tienden a ocultar las alzas máximas que han sufrido personas específicas y que sin duda esa alza podría ser muchísimo menor que las que algunas personas han sufrido", indicó el superintendente de Salud.

Las isapres tienen plazo hasta la medianoche de este jueves para informar a la Superintendencia sobre las posibles alzas que realizarán este año en sus planes.

Además, la Superintendencia dio cuenta que, en el último año, la cantidad de prestaciones por beneficiario aumentó su frecuencia en un 5,7 por ciento.

Cabe mencionar que las Isapres también han señalado que los procesos judiciales aumentaron sus gastos y que eso podría influir a futuro en el afiliado. Sin embargo, la Superintendencia señaló que ese tema solo corresponde al 8 por ciento total de gasto de administración de una aseguradora.

.
.

.

Noticias y Testimonios

Prensa

casi 100 mil beneficiarios tendrán alza de precios en sus planes de salud de isapres en el bio bio

La adecuación de precios afectará al 49% del total de beneficiarios del Sistema de Isapres correspondiente a 1.678.643 personas ...
[20-04-17]
Leer más
Prensa

corte suprema sentencia más de 12 mil recurso de protección por ges en un solo día

La Corte Suprema dictó en un solo día 12.145 fallos relacionados con recursos de protección de alzas de planes de Isapres por el factor de Garantía Explícitas de Salud (GES), ....
[19-04-17]
Leer más
Prensa

3 Isapres aplicarán alzas de precios

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas de precios en adecuación de contratos de salud...
[29-03-16]
Leer más
Testimonio

PLANES CON CONTROL DE GASTO

ISAPRES crean planes con control de gasto para afiliados a la espera de reforma...
[08-04-16]
Leer más
Articulo

SUPER DE SALUD CRITICA ALZA

Superintendente de Salud criticó alza en planes de las ISAPRES...
[31-03-16]
Leer más