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ISAPRES CREAN PLANES CON CONTROL DE GASTO PARA AFILIADOS A LA ESPERA DE REFORMA


Se incluyen prestaciones a valor fijo, cotizador de precios y descuentos en controles preventivos. Propuestas abordan el aumento de costos en las aseguradoras, que inciden en las alzas anuales.

Cirugías a precio fijo, asesoría médica por internet, ampliación de coberturas y descuentos en exámenes. Esos son algunos beneficios de los planes que están promoviendo las isapres, y que buscan disminuir los costos de sus carteras de afiliados, por medio de una mejor gestión.
Se trata de un factor criticado por expertos y autoridades, quienes plantean que las firmas deben cambiar la forma de administración y controlar los gastos, para evitar traspasarlos a los afiliados mediante alzas de precio, que además son desconocidas por los tribunales de justicia, en los casos que se apelan.

El surgimiento de estos planes y herramientas, ocurre en medio de una incertidumbre legislativa, tras una anunciada reforma que cumple casi dos años desde que se inició su estudio y que, según el Ministerio de Salud, no será enviada al Congreso antes del próximo 21 de mayo.

En este contexto, la isapre Cruz Blanca lanzó la línea de contratos Be Clever (ser inteligente), que promueve la cotización de prestaciones y atención de éstas en determinados prestadores, con la promesa de una cobertura de hasta el 90% sin tope y un copago máximo. “Queremos ofrecer la mejor salud a los usuarios que constantemente buscan la opción más conveniente, sin transar la calidad (...). Queremos darles flexibilidad para que coticen y tomen la mejor decisión”, dijo Patxi Amutio, gerente general de Cruz Blanca.

Los nuevos planes mejoran la cobertura para las 34 cirugías más frecuentes, en los prestadores seleccionados. Así, la operación de hernia en la columna, de un valor referencial de $ 6.336.757, costaría $ 633.676 al afiliado. Además, la aseguradora ofrece el servicio de videoconsultas médicas, las 24 horas, para resolver dudas desde el computador o un teléfono.

Desde Consalud, el gerente de Servicio al Cliente, Harald Chutney, dijo que “hemos impulsado un conjunto de programas que buscan fortalecer el servicio que brindamos a nuestros clientes y, a la vez, efectuar un control de costos relacionado con estos servicios”. Una de estas medidas es el “plan administrado”, en el cual los afiliados cuentan con un médico de familia como especialista de cabecera, quien realiza un seguimiento a la salud de los pacientes, enfocándose en prevenir patologías y orientar en caso de enfermedad. “Cerca del 10% de nuestros afiliados posee este tipo de plan, que les permite acceder a un mejor servicio de salud y a nosotros, como aseguradora, realizar una mejor gestión de los costos asociados”, añadió Chutney

La isapre también sumó el servicio “cheque consalud”, para acceder a distintas cirugías programadas, con el valor final asegurado y convenido con los prestadores.

En Vida Tres y Banmédica, en tanto, el gerente comercial, Felipe Letelier, explica que “nuestro objetivo es ofrecer productos y planes que apunten a una correcta orientación al gasto de acuerdo a las necesidades de cada afiliado. Para ello, agrega, la isapre ha dispuesto herramientas digitales que permiten evaluar alternativas y cotizar exámenes, además de presupuestar hospitalizaciones. Asimismo, ambas isapres han incorporado 20 prestaciones -como colecistectomía o cirugía Lásik-, donde los afiliados pueden conocer de antemano el costo de los procedimientos.

Las cuatro aseguradoras, además, han puesto en marcha sistemas de medicina preventiva y cuidado de los pacientes crónicos, con rebajas para algunos exámenes de diagnóstico y control.
Cabe señalar que las isapres Colmena, Consalud y Cruz Blanca, anunciaron que aplicarán un alza promedio del 4,4% al precio de los planes, aludiendo un incremento de los costos, por un mayor número de prestaciones y licencias médicas. Otras cuatro -Banmédica, Optima, Vida Tres y Masvida- no subirán los precios.
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